domingo, 18 de mayo de 2014

La Perestroika y Glasnost


La Perestroika y Glasnost
 La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)  se encontraba dirigida por el Partido Comunista de la Unión Soviética el cual fue el único partido político legal de la Unión Soviética y una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo perdió su dominio a raíz del fallido intento de golpe de estado de agosto de 1991.
Este partido emergió de la facción de bolchevique del partido obrero social-demócrata de Rusia, bajo el liderazgo de Vladimir Lenin y encabezo la revolución de octubre de 1917 que derrocó al gobierno provisional ruso y estableció el primer Estado socialista del mundo. Debido a su papel central en la constitución de la Unión Soviética, el partido controló todos los órdenes de gobierno en la URSS y no toleró ninguna oposición.
A principios de la década de 1980, los gastos militares representaban el 25% del PBI soviético, a costa del gasto en bienes de consumo para los ciudadanos y la inversión en sectores civiles. Los gastos acumulados en la carrera armamentística y otros compromisos derivados de su implicación en la Guerra Fría, causaron y magnificaron los profundos problemas estructurales del sistema económico soviético,  que acabaron provocando una crisis económica permanente durante el mandato de Brezhnev.
En el momento en el que  Mijaíl Gorbachov se convirtió en Secretario General en 1985, la economía soviética estaba totalmente estancada y sin fondos de divisas extranjeras a causa de la caída de los precios del petróleo de la década de 1980. Esta situación motivó a Gorbachov para buscar nuevas medidas que revivieran la economía y mejoraran la calidad de un Estado enfermo y podrido por la corrupción.
Esta necesidad de iniciar una reforma económico-administrativa amplia y profunda que relanzase interna e internacionalmente a la URSS era compartida tanto por los sectores más conservadores de la dirección comunista soviética (Ligachev, Chebrikov,Ustinov,Gromyko) como por los abanderados del reformismo (Gorbachov, Yakovlev, Shevernadze, Yeltsin)
Se perfila así una primera idea de la perestroika que consiste en una estrategia de reestructuración económica y social impuesta y controlada, esta perestroika-estrategia fue definida al pleno del comité central
Perestroika:  Reestructuración
Consistió en reformar  las estructuras económicas soviéticas.
Glasnost: Apertura, transparencia o franqueza
Pretendía liberalizar el sistema político, su objetivo era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos y alentar una actitud positiva y entusiasmo hacia las reformas.

Mijaíl Gorbachov
Político ruso que fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1989  y presidente del a Unión Soviética de 1989 a 1991, recibió el Premio  Nobel de la Paz en 1990.
Gorbachov obtuvo su título de abogado en la Universidad de Moscú  entre 1956 y 1958,
Realizó una rápida carrera política, ascendiendo a cargos de responsabilidad regional en las juventudes comunistas y en el partido. Completó su formación con estudios de Agronomía en los años sesenta, lo cual le permitió obtener su primer gran éxito político al afrontar la catastrófica sequía de 1968.
Fue entonces cuando saltó a la política nacional, resultando elegido miembro del Sóviet Supremo (1970), del Comité Central del Partido (1971; secretario de Agricultura en 1978) y del Politburó (1980). Esta rápida ascensión culminó con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Chernenko en 1985.

Principales causas de la Perestroika
1)      La situación  económica de la Unión Soviética que había llegado a un estado crítico y hacia imprescindible una profunda reforma de recuperarse la productividad, mejorar la asignación de recursos entre diversos sectores como el civil y el militar, aumentar la producción de bienes de consumo masivo y potenciase la investigación  junto con el desarrollo científico-tecnológico.
2)      La necesidad de reorientación de las relaciones con los países occidentales, especialmente los Estados Unidos a fin de reducir la tensión internacional, para poder garantizar las reformas económicas que liberarían una parte sustancial de los recursos destinados al sector militar de la economía.
3)      Que las reformas socio-económicas podían realizarse sin llevar a cabo         cambios importantes en la estructura política de la Unión Soviética y por consiguiente sin poner en peligro el liderazgo del PCUS.
4)      Empeoramiento de la calidad de vida y con ello el sentimiento general de descontento
Fases de la Perestroika
La Perestroika como estrategia reformista del sistema soviético
En la primera etapa de la perestroika, las diferencias entre ambas tendencias se centraban, principalmente en los ritmos de los cambios que debían introducirse en cuestiones referentes a los mecanismos de control y los límites concretos de las reformas de modo que la hegemonía del PUCS y de sus dirigentes quedase garantizada. Se perfila así la primera idea de la perestroika que consiste en una estrategia de reestructuración económica y social impuesta y controlada desde la dirección del partido y del Estado, esta visión  Perestroika-estrategia pretende mantener incólumes los fundamentos políticos-ideológicos y las estructuras de poder del sistema soviético, Esta Perestroika-estrategia había sido ya definida con anterioridad al pleno del Comité Central celebrado el 23 de Abril de 1985, en el que Gorbachov presento las líneas generales de su programa de reformas socio-económicas que debía ser debatido en el XXVII Congreso del PCUS y fue definitivamente aprobada en dicho congreso el 25 de Marzo de 1986, en el programa denominado: orientaciones fundamentales del desarrollo económico y social de la URSS para el quinquenio 1986 – 1990 y hasta el año 2000. Los especialistas soviéticos señalan que este programa constaba de dos partes bien diferenciadas. En primer término contenía los objetivos económicos y líneas directrices del plan quinquenal, cuya nota más destacada era la uskorenie (aceleración) de la producción y el decidió estimulo de dos sectores económicos, otros postergados, el sector de producción de bienes de tipo incluida la vivienda, y el sector de bienes de consumo y servicios.
Además las directrices del partido contenían un programa estratégico de reformas económicas y sociales a largo plazo su finalidad era lograr la revitalización del sistema socialista y la mejora de su capacidad de competencia socioeconómica  con el sistema capitalista de los países más desarrollados. En otras palabras se trataba de desarrollar la tercera revolución industrial
Sin embargo, las directrices emanadas del congreso del PCUS contenían dos grandes contradicciones las cuales se harían sentir en los años consiguientes, la primera era suponer que la aceleración económica se podía alcanzar manteniendo sin cambios sustantivos las estructuras socio-económicas del país
Las contradicciones también hacían su aparición, porque al introducir la glasnost, entendida como libertad de expresión, de información y de opinión, resultaba imposible que desbordase el reducido cauce de las cuestiones socio-económicas y entrase de lleno en el debate sobre los aspectos políticos de las reformas y con ello la crítica al sistema en su conjunto exigiéndose una mayor democracia y participación del pueblo en la elección de sus dirigentes.
Estas contradicciones dieron origen a dos crisis políticas importantes que demuestran el creciente abismo que se va generando entre ambas tendencias, como resultado de la propia dinámica renovadora que experimenta el partido y el país, la primera de estas crisis se consuma con la dimisión y autocritica de Boris Yeltsin, máximo responsable de la organización comunista de Moscú, con el caso de Yeltsin se puso en evidencia que en el seno de la dirección del propio PCUS estaba surgiendo una corriente radical de comunistas reformistas, cuyas reivindicaciones eran la necesidad de la aceleración en la aplicación  de la estrategia de la Perestroika.
La segunda crisis se desato unos meses antes del comienzo de la XIX Conferencia del PCUS, con la publicación , el 13 de marzo de 1988 de un artículo  en el que se criticaba abiertamente el programa de reformas de Gorbachov, en dicho artículo se advertía contra los riesgos derivados de la glasnost, este suscitó una enérgica reacción por parte de Gorbachov en defensa de la Perestroika y las reformas adoptadas al amparo de ella .
La Conferencia del PCUS, celebrada en Moscú entre el 28 de junio y el 1 de julio de 1988 supuso el punto de inflexión de la Perestroika-estrategia. El dirigente soviético aprovecho el resultado de la conferencia para consolidar el peso de los reformistas y sustituir los viejos dirigentes.
Todos estos reajustes concedieron a Gorbachov una margen de actuación mayor y le permitieron implantar las reformas legislativas orientadas a modificar las principales instituciones del Estado:
A)    La creación de un congreso de diputados del pueblo integrado por 2250 diputados, que a su vez elige al soviet supremo, integrado por dos cámaras (soviet de las nacionalidades) con 271 diputados cada una.
B)     La creación del puesto de presidente del Soviet Supremo, elegido por el Congreso de los Diputados del Pueblo con amplios poderes ejecutivos (defensa, política exterior, política económica, orden público, etc.) y  ciertos poderes legislativos para dictar decretos presidenciales que debían ser confirmados o derogados por el Congreso.
C)    La elección de los primeros secretarios de los Comités del Partido para ocupar los cargos de Presidentes de los Soviets locales, regionales y republicanos.
Con estos cambios institucionales se le dio el cargo de Presidente del Soviet Supremo al Secretario General del PCUS, como se demostró con el propio Gorbachov.

La Perestroika como proceso de cambio del sistema soviético.
El 26 de Marzo de 1989 se inicia la progresiva sustitución de la perestroika-estrategia por la perestroika-proceso. Esta nueva etapa se extiende entre Marzo de 1989 y Agosto de 1991.
La Perestroika-proceso presenta importantes diferencias respecto de la etapa anterior, básicamente resumidas así:
I.                     En la Perestroika-proceso las fuerzas sociales (organizaciones de trabajadores, grupos nacionalistas, clubes políticos, etc.) asumen la iniciativa cuestionando primero y arrebatando más tarde el monopolio del poder detentado hasta entonces por la nomenklatura del PCUS y los órganos centrales del Estado, que pasan a una posición política defensora del “status quo”
II.                 En la Perestroika-proceso las fuerzas sociales aspiran, de una forma cada vez más clara y decidida, a un cambio radical de las estructuras del país, no se trata de apoyar reformas más o menos profundas sino de cambiar los modelos de organización política y económica de la URSS, desde esta perspectiva, las demandas en favor de un sistema político pluripartidista y democrático se convierte en la plataforma política de los sectores ms radicales.
III.               La Perestroika-proceso se caracteriza también por el desarrollo de fuertes tendencias nacionalistas de carácter independentista que socavan directamente la autoridad de los órganos federales en favor de los poderes republicanos y, por tanto, cuestionan la esencia misma de la Federación amparándose en el derecho de secesión reconocido constitucionalmente.
IV.              Por último, durante la etapa de la Perestroika-proceso la crisis de la economía  soviética se hace irreversible hasta el extremo de hacer inevitable el abandono del sistema de planificación centralizada, la inflación, el desabastecimiento de materias primas, energéticas y productos alimenticios básicos, la extensión de amplias bolsas de pobreza y marginación, etc. se convierten en fuente de tensión social que alimentara la presión reivindicativa de la población frente al estado.
El 22 de Mayo de 1989, el Comité Central designa a Gorbachov como candidato del partido para ocupar la presidencia del Soviet Supremo. Quedando este como presidente gracias a la abrumadora mayoría con 2123  votos a favor y solo 87 en contra.
La elección como Presidente del Gobierno de Nilokai Ryzhkov, a propuesta de Gorbachov, con un programa de saneamiento económico  basado en los siguientes puntos:
a)      Mejora de las pensiones y prestaciones sociales
b)     Mejora sustancial del abastecimiento de productos básicos mediante importaciones de choque
c)      Saneamiento de las finanzas publicas
d)     Reducción del presupuesto militar y equilibrio en la balanza de pagos
Esto demostró que el Presidente soviético seguía confiando en materias de economia y política interior de actuación paso a paso y con reformas cada vez más profundas.
La combinación de factores endógenos, como las reivindicaciones nacionalistas o las  huelgas de mineros, junto con la vertiginosa democratización de los países de Europa central  y oriental, otrora fieles aliados de Moscú, dio al traste con el programa de reformas de Gorbachov, acelerando la crisis general del sistema soviético. Esta crisis político-institucional del Estado se agudiza durante 1990, obligando a Gorbachov  plantear nuevas reformas constitucionales de los órganos federales. Esas reformas celebradas entre el  12 y 15 de Marzo de 1990 son:
1)      Enmienda de los artículos 6 y 7 de la constitución soviética , en los que se establecía el monopolio político de PCUS. Introducción al multipartidismo.
2)      Modificación de los artículos que establecían la propiedad estatal de la tierra y os medios de producción de la propiedad privada.
3)      Reforzamiento de la institución presidencial mediante la concesión de nuevos poderes: declaración de la ley marcial, capacidad de establecimiento de un régimen presidencial directo sobre cualquier parte del país, derecho de veto sobre las decisiones parlamentarias, capacidad de convocar referéndums y emitir decretos con fuerza de ley, etc. Nuevamente Gorbachov es elegido para ocupar ese cargo.
4)      Acentuación de la separación entre los poderes ejecutivos y judiciales.
El objetivo de estos cambios constitucionales es el de reforzar la autoridad centralista de Moscú ante las graves tendencias secesionistas de algunas republicas.
En resumen, constituye el último intento significativo de Gorbachov para llevar adelante su programa de reformas controladas y progresivas. A pesar de los esfuerzos del dirigente soviético el proceso de mutación radical del país se encuentra ya en manos de las organizaciones populares y nacionalistas que no acatan las decisiones de la nueva institución presidencial ni del órgano parlamentario. Al contrario la acumulación de funciones y poderes que alcanza Gorbachov durante este periodo, contribuye a minar objetivamente el dominio ejercido  hasta entonces por el Partido y los sectores más conservadores de la burocracia estatal.
El primer síntoma claro del declive del PCUS se aprecia poco después de las elecciones de diputados de 1989, cuando 110 miembros titulares del Comité Central, de un total de 458 son inducidos a dirimir de sus cargos por no haber logrado obtener escaños en el Congreso.

El intento de golpe de Estado, la movilización popular y el abandono de la Perestroika.
A finales de 1990 gracias a los conflictos socio-económico provocan una inestabilidad interior en la URSS en un momento internacionalmente critico a causa del conflicto del Golfo comienza a contemplarse seriamente el riesgo de un golpe militar. La voz de alerta sobre estos movimientos y actuaciones se lanza por el ministerio de asuntos exteriores, Edward Shevernadze, cuando en su discurso del 20 de Diciembre ante el congreso de los Diputados Populares, presenta su dimisión como protesta por el creciente poder que estaban adquiriendo las fuerzas reaccionarias. Con anterioridad el máximo responsable del KGB Komitet gosudárstvennoy bezopásnost  (Comité para la Seguridad del Estado) Vladimir Kriuschkov, el 11 de Diciembre de 1990 afirma abiertamente que la KGB está dispuesta a intervenir para evitar el colapso de la URSS y la dimisión de Ryzhkov como presidente del gobierno federal, permiten confirmar la tesis de la existencia de una amplia ofensiva política conservadora
Ciertamente los cambios gubernamentales no permitieron una mejora de las condiciones económicas ni generales, ni tampoco del abastecimiento de los productos básicos durante el resto del invierno, el malestar social y el creciente desencanto de la población se proyectan cada vez más abiertamente contra la figura de Gorbachov.
Los miembros que pertenecían a la nomenklatura del PCUS y los máximos órganos de la administración federal soviética , llama la atención que no existiese una representación, siquiera de segundo o tercer rango, de  dirigentes republicanos. También resulta significativa la escasa presencia de militares de alta graduación en relación con el número de civiles lo que pudo deberse a la liberada voluntad de presentar el golpe de Estado como un cambio constitucional. El hecho de que el golpe de Estado se realizase la madrugada del mismo día en que debía firmarse el nuevo tratado de la unión, ha permitido destacar que el motivo inmediato y/o la justificación del golpe fue el riesgo de desmembración de la URSS  tras la entrada en vigor de esa legislación. Sin embargo, una atenta lectura del comunicado oficial permite descubrir otras causas o motivaciones significativas ,se pueden señalar:
-          Una concepción  centralista del sistema político soviético frente a las concepciones federalistas o con federalistas de la mayoría de las autoridades republicanas.
-          La descalificación y abandono al menos transitorio de las reformas generadas por la Perestroika
-          La voluntad de asegurar el poder en manos de la nomenklatura (lista de nombres), negando la posibilidad de adopción de un sistema más democrático y socialista.
De cualquier manera los acontecimientos desarrollados durante estos 3 días posteriores pusieron en evidencia que en realidad la cúpula golpista no controlaba los principales mecanismos del aparatos civil y militar del estado, dejando con ello un amplio margen para la movilización popular pudiese actuar decisivamente en el fracaso del golpe,
La negativa de Gorbachov a firmar cualquier documento de dimisión constituyo un factor decisivo para deslegitimar la intentona involucionista, estándole credibilidad interior y apoyos internacionales.
El fracaso del golpe de estado tuvo un efecto de aceleración en el proceso de fragmentación de la federación soviética. Provocando simultáneamente la desarticulación del Estado y del PCUS,  además de consolidar la independencia de las repúblicas bálticas tanto interna como internacionalmente. El fracaso golpista acentuó el poder y protagonismo del masas populares facilitado de este modo las reclamaciones de independencia y soberanía de todas las repúblicas federadas.
El fracasado golpe de estado acabo definitivamente con la Perestroika entendida como proceso reformista.

Objetivos de la Perestroika
Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizado en un sistema menos centralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local, y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía luchar contra la corrupción, el alcoholismo y el absentismo laboral; propugnando la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Se llevó a cabo también una cierta democratización de la vida política. Abel Aganbegyan, el primer consejero económico de Gorbachov, afirmó que en un 40% de la industria se habría producido una disminución de la producción y que, además, existía una degradación de la agricultura. Por ello, propuso reformas para dar más autonomía a la empresa, mejorar el rendimiento del trabajador y la calidad de los productos. 


Consecuencias de la Perestroika
1. Logra el fin de la Guerra Fría, en parte era una necesidad económica, los enormes gastos en armamentos eran necesarios para el desarrollo de otros sectores.
2. Se produce un proceso de democratización sin precedentes en el interior de la U.R.S.S., un hecho importante es que en 1989 se acaba con el monopolio del P.C.U.S. (Partido Comunista de la Unión Soviética) y se llega al pluripartidismo.
3. Se va a producir también el renacimiento de los viejos nacionalismos que habían estado reprimidos durante la dictadura soviética, estos nacionalismos se muestran como una fuerza incontenible que acabará fragmentando el país y llevará a la desaparición de la U.R.S.S.
4. Se produce también la liberación de los países comunistas de la Europa Oriental que durante mucho tiempo habían sido países satélites de la Unión Soviética, una fecha clave fue la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, esta fecha es todo un símbolo, estos países, más tarde o más temprano iniciarán una etapa democrática ya liberados del yugo soviético.
5. finalización del gobierno de Gorbachov.



Piedelmundo!!!

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