martes, 29 de octubre de 2013

Construccion simbolica de una ciudad

Universidad del Atlantico


Construccion simbolica de una ciudad a partir de un símbolo

Profesor:
               Ivan Valencia

Materia:
            Construccion simbolica de la ciudad

Alumno:
            Vivian M. Ow Padilla




Barranquilla-colombia








Simbolo:
La reza del Santo Rosario

Historia:
Una leyenda cuenta que un Hermano Lego (que no era sacerdote) de la Orden de los Dominicos, no sabía leer ni escribir, por lo que no podía leer los Salmos, como era la costumbre en los conventos de la época.
Entonces, cuando terminaba sus labores por la noche (él era el portero, el barrendero, el hortelano, etc...) se iba a la capilla del convento y se hincaba frente a la imagen de la Virgen María, y recitaba 150 avemarías (el número de los salmos), luego se retiraba a su celda a dormir.
Por la mañana, de madrugada, se levantaba antes que todos sus hermanos y se dirigía a la capilla para repetir su costumbre de saludar a la Virgen.
El Hermano Superior notaba que todos los días, cuando él llegaba a la capilla para celebrar las oraciones de la mañana con todos los monjes, había un exquisito olor a rosas recién cortadas y le dio curiosidad, por lo que preguntó a todos quién se encargaba de adornar el altar de la Virgen tan bellamente, a lo que la respuesta fue que ninguno lo hacía, y los rosales del jardín no se notaban faltos de sus flores.
El Hermano lego enfermó de gravedad; los demás monjes notaron que el altar de la Virgen no tenía las rosas acostumbradas, y dedujeron que era el Hermano quien ponía las rosas. ¿Pero cómo? Nadie le había visto nunca salir del convento, ni sabía que comprara las bellas rosas.
Una mañana les extrañó que se había levantado pero no lo hallaban por ninguna parte.
Al fin, se reunieron el la capilla, y cada monje que entraba quedaba asombrado, pues el hermano lego estaba arrodillado frente a la imagen de la Virgen, recitando extasiado sus avemarías, y a cada una que dirigía a la Señora, una rosa aparecía en los floreros. Así al terminar sus 150 saludos, cayó muerto a los pies de la Virgen.
Con el correr de los años, Santo Domingo de Guzmán, (se dice que por revelación de la Stma. Virgen) dividió las 150 avemarías en tres grupos de 50, y los asoció a la meditación de la Biblia: Los Misterios Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos, a los cuales el Beato Juan Pablo II añadió los Misterios Luminosos.


El Rosario 

Has pensado ¿por qué 
adorna un rosario, tu casa, tu buró, el espejo de tu coche? El Rosario no es un adorno, ni menos un amuleto. Es un instrumento bellísimo para rezar a la Virgen. 

- El Santo Rosario es un conjunto de Aves Marías y Padres Nuestros en honor a la Virgen. 



¿ PARA QUÉ REZAMOS EL ROSARIO ? 

El rezo del Rosario tiene 3 fines: 

a) Es un ACTO DE AMOR: 
Una manera de decirle a María, tu Madre del cielo, que le amas, le respetas, le agradeces que sea tu madre. Piensa que cada vez que rezas el Rosario le entregas a la Virgen un ramo de rosas. 

b) Es un ACTO DE REPARACIÓN: 
Es decir, un modo de reparar las ofensas que 
tú y los otros hombres han hecho a Dios. 
Es como cuando ofendes a alguien que quieres mucho y después le envías una flor, un chocolate o un recado para hacerle sentir que te dolió ofenderle y que lo quieres mucho. Este acto es más bonito que simplemente pedir perdón. 

c) Es un MEDIO DE APOSTOLADO: 
Esto significa que a través de la oración tú puedes pedir a la Virgen que interceda a Dios por muchas cosas: por la Iglesia, los sacerdotes, el Papa, los enfermos, los que sufren; por la con-versión de los pecadores, la unidad familiar, las guerras. Por todo aquello que quisieras ayudar a 
que fuera mejor. Es increible que no necesitas ir a ayudar, ¡Con tu oración puedes ayudar tanto! 


SE LLAMA ROSARIO, porque las oraciones se enlazan con las meditaciones de los misterios y forman una corona de rosas para la Virgen.

LOS MISTERIOS DEL ROSARIO 
- ¿ Qué son los misterios del Rosario ? 
Son los hechos de la vida de Jesús y de María.que crees porque tienes FE, aunque tal vez humanamente no comprendas totalmente. Mientras rezas el Rosario, debes ir pensando, sobre el misterio y aprender de Jesús o de María algo específico.



LAS QUINCE PROMESAS
DE LA VIRGEN MARÍA
A QUIENES RECEN EL ROSARIO [1]

1.- El que me sirva, rezando diariamente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
2.- Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
3.- El Rosario será un fortísimo escudo de defensa contra el infierno, destruirá los vicios, librará de los pecados y exterminará las herejías.
4.- El Rosario hará germinar las virtudes y también hará que sus devotos obtengan la misericordia divina; sustituirá en el corazón de los hombres el amor del mundo al amor por Dios y los elevará a desear las cosas celestiales y eternas. ¡Cuántas almas por este medio se santificarán!.
5.- El alma que se encomiende por el Rosario no perecerá.
6.- El que con devoción rezare mi Rosario, considerando misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en la gracias, si es justo, y en todo caso será admitido a la vida eterna.
7.- Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin auxilios de la Iglesia.
8.- Quiero que todos los devotos de mi Rosario tenga en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia, y sean partícipes de los méritos de los bienaventurados.
9.- Libraré pronto del purgatorio a las almas devotas del Rosario.
10.- Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el cielo una gloria singular.
11.- Todo lo que se me pidiere por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12.- Socorreré en todas sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13.- Todos los que recen el Rosario tendrán por hermanos en la vida y en la muerte a los bienaventurados del cielo.
14.- Los que rezan mi Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15.- La devoción al santo Rosario es una señal manifiesta de predestinación a la gloria.

El rezo del Santo Rosario en mi familia.
Como integrante de una casa católica, por convicción mas que por tradición siempre hemos rezado el Santo Rosario, como lo mencionaba anteriormente, no  por tradición si no por convicción, sobretodo en momentos difíciles a  medio de buscar un poco de consuelo no asi en busca de ninguna clase de señal milagrosa o acto excepcional
Haciendo la investigación acerca de la historia del rezo del Santo Rosario me he fijado que lleva en si un significado mas sacro y hermoso que el simple hecho de ser una secuencia de rezos monótonos y sin sentido, como algunos podrían llamarlo, y pasa a ser mas bien una manera de presentar los respetos y amor a nuestra madre Maria dadá por Jesuscristo al momento de su muerte y aunque estas palabras siguientes pertenecen a un tema completamente diferente me siento en la obligación de aclarar que en la ley judía una mujer viuda y sin hijos es una mujer completamente sola, sin protección alguna  y prácticamente sin valor, por tanto Jesus en ese instante de su muerte nos deja a su madre como madre nuestra dándole el valor y asi mismo encomendándonos a nosotros a ella.
Siempre tuve la oportunidad de ver en casa el rezo del rosario por parte de mis padres como un momento de veneración, y las intenciones siempre han sido la unidad familiar, y el bienestar no como pude encontrar también que hay 15 promesas  a quienes tengan la costumbre de rezar el Santo Rosario.
Según pude analizar al hacer esta investigación, esta costumbre del rezo del Santo Rosario mas que ser una costumbre de pueblos, resulta ser un pedido de la virgen y la historia nos lleva a países europeos de donde vienen precisamente estos conventos. Talvez se ha convertido mas en una tradición o costumbre de las mujeres mayores en las casas y si seguimos con la tradición o para quienes somos católicos por convicción pues dicha costumbre pasara a nosotros, pero no considero que esto pueda ser olvidado o acabado siendo que resulta ser renovado cada dia como la Palabra de Dios que es palabra viva  y se renueva dia a dia. todos los días Dios nos regala misericordia , todos los días debemos renovar nuestra fe como cristianos y todos los días quienes amamos a nuestra madre Maria renovamos nuestro respeto y veneración por ella.

Construccion simbolica de una ciudad a partir de un símbolo.
Llamando cada costumbre traída de alguna parte un símbolo podríamos decir que somos una mezcla de todo, en cada ciudad hay millones y millones de costumbres traídas de otras partes y que simplemente hacen parte de un todo.
Asi las personas que vienen de los pueblos traen sus costumbres para algunos absurdas para otras veraces y dignas de seguir, otros quienes tenemos nuestras creencias y religión todo unido en un conjunto llamado ciudad
en realidad la construcción de la ciudad a partir de estos simbolos la podemos analizar como pequeños trozos coloridos en una gran pintura donde para poder hacer critica deberíamos analizar centímetro a centímetro cada tono.

Obviamente no podemos olvidar que como ya se ha mencionado todo va pasando sobretodo al hacer parte de una ciudad  y algunas costubres por muy arraigadas que puedan estar llega el momento en que pasen y no dejen de ser mas que algo que en algún momento hizo parte de la vida de nuestros abuelos, pero como leíamos anteriormente en los documentos sobre la ciudad, esta no dejara jamás de ser ese lugar donde llegan personas de las poblaciones y otras partes buscando una mejor vida y con ellos traen esa maleta imaginaria de costumbres y simbolos a hacer parte de esa gran pintura llamada ciudad.


Piedelmundo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario